Después de una competencia internacional, Kengo Kuma & Associates ha sido seleccionado para diseñar el nuevo centro de visitantes del Parque Nacional Butrint, un Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la costa jónica de Albania. A través de su ubicación en una posición nodal y estratégica, el proyecto tiene como objetivo establecer una nueva conexión entre las comunidades locales y los visitantes esperados del sitio arqueológico, mejorando así la accesibilidad del sitio, que es reconocido como una de las principales atracciones culturales de Albania. El centro de visitantes, desarrollado con los socios albaneses CHwB Albania, está programado para abrir al público en 2025.
El sitio elegido para el centro de visitantes representa un cruce entre los senderos que parten de los caminos de montaña y se conectan con los humedales del Canal Vivari y el Lago Butrint. El proyecto aprovecha su posición abriéndose hacia las vistas panorámicas del estuario y el lago. La ubicación del centro también permite conexiones con la comunidad local, ayudando a consolidar su presencia e importancia para el sitio arqueológico y contribuyendo a la creación de nuevas economías circulares.
A través de un análisis del sitio, los arquitectos propusieron la creación de dos centros: uno que actuaría como una "puerta a la montaña" conectando a los visitantes con la parte más natural del sitio, y una segunda "puerta al sitio arqueológico" que conecta el Lago Butrint con el Canal Vivari. Este segundo lugar también se desarrollará para incluir un espacio público, una plaza donde la comunidad local pueda interactuar con los visitantes, así como un espacio de contemplación donde cualquiera puede presenciar el cambio de la luz y las vistas del entorno.
La estrategia de paisaje tiene en cuenta todos los artefactos existentes en el sitio, incluidos aquellos de las capas más recientes de la historia. Entendido como un palimpsesto, el sitio revela una historia más amplia, resaltada a través de senderos que guían a los visitantes a descubrir todas las "ruinas" existentes dentro del sitio. Se proponen nuevas rutas de montaña, mientras que se integran diversas estrategias de movilidad, incluyendo autobuses eléctricos, senderos peatonales, carriles para bici y barcos eléctricos. Se proponen una serie de senderos, plataformas y muelles adicionales para mejorar la accesibilidad a los humedales y proporcionar una mejor experiencia turística.
Recientemente, Kengo Kuma y Asociados ha sido seleccionado como finalista en varias competencias internacionales. El estudio reconocido internacionalmente ha sido galardonado con el segundo lugar en la competencia para el diseño de la expansión y renovación del Museo Egipcio en Turín. Además, la propuesta de Kengo Kuma para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia, ha recibido un reconocimiento internacional por su sutil intervención.
Créditos del proyecto:
- Arquitecto principal: Kengo Kuma & Associates, Kengo Kuma/Anteo Taro Sanada (Partner in Charge), Andrea Toccolini (Chief Project Manager), Orges Guga, Wai Yiu Man, Sarah Wellesley Sjafei, Jui-Ho Tseng
- Arquitectos asociados: CHwB Albania, Elena Mamani, Pezana Rexha
- Ingeniería de diseño: Ervin Paci, Rubin Kodra
- Arqueología: Esmeralda Agolli
- Exhibición & Interpretación: YOKE
- Consultor de costos: Igerta Hoxha
- Visualización: Brick Visual, Fumiya Kaneko (KKAA, CG Team)
- Organizador del concurso: Malcolm Reading Consultants